domingo, 2 de enero de 2011

Doy fe

Hace unos meses leí a Pérez Reverte que hablaba de la publicación de un libro que él había prologado. El libro en cuestión es "Doy fe" de Antonio Ruiz Vilaplana, Secretario Judicial de Burgos durante el inicio de nuestra Guerra Civil. El libro iba a ser publicado por una pequeña editoril de Burgos e inmediatamente, quise leerlo.


Mi rey mago burgalés, rubiales él, me lo adelantó después de las campanadas. Ya me lo terminé.
Quizás me esperaba algo más al estilo de Wikileaks, una sucesión de informes del juzgado hablando de las víctimas. Pero es que la mayoría de esas víctimas, no fueron reconocidas, la mayoría de las veces por miedo de los familiares a seguir el mismo camino. En los distintos capítulos hay momentos duros (en los que las lágrimas me impedían ver las letras), pero me resultó especial, porque conozco el lugar y el espíritu que emana, el que habla de los enterramientos de la Cartuja (de Miraflores)

Pérez Reverte cita en el prólogo a Manuel Chaves Nogales, exiliado republicano. Con la verdad que encierran esas palabras, para no dejarse llevar por partidismos ni rencores, hay que leer (pues recomiendo su lectura) este libro. Porque nos debemos a nosotros mismos, a los que nos precedieron y a los que vienen detrás, intentar evitar esa barbarie.

Es vano el intento de señalar los focos de contagio de la vieja fiebre cainita en este o aquel sector social, en esta o aquella zona. Ni blancos ni rojos tienen nada que reprocharse. Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos en que se partiera España.

1 comentario:

Fran dijo...

¡Menudas lecturas! Normal que decaiga el ánimo...