martes, 23 de noviembre de 2010

País este...

Plin-plin-plin..... Hora y media después de músicas, hablar con contestadores supuestamente inteligentes y operadores que no se enteran del NO-DO, logro hablar con una "supervisora".

- Buenas tardes. Le atiende C...
- Buenas tardes. Verá, como le he explicado a su compañera, he descargado unas facturas de unos grupos que tuve el mes pasado y no me cuadra con lo abonado.
- Dime los números de reserva
(¿Dime? ¿Desde cuándo esa señora y yo somos amigas?)

Después de comprobar los números que le facilito y darle los números de factura, continuamos la conversación.

- Sí, son dos reservas por importe de 187 euros cada una.
- Ya, pero es que las facturas sólo vienen por importe de 165 euros cada una. Faltan los gastos de gestión que me cobraron por las entradas.
- Es que eso no se lo facturamos.
- ¿Cómo que no me lo facturan?
- No, no se facturan.
- ¿Por qué?
- Porque nosotros no emitimos facturas.
- ¿Ein? Pero ustedes me lo han cobrado, yo lo he abonado y quiero mi factura con su IVA correspondiente.
- Te repito que nosotros no podemos emitir facturas.
- ¿Qué no pueden? ¿Por qué? Una cosa es que la entradas estén exentas de IVA y otra es que ustedes me cobren un gasto de gestión, por tanto, un servicio y eso está sujeto a IVA.
- Ya, pero verás, es que no las hacemos.
- ¿Pero por qué no? ¿En que ley se amparan para no entregarme una factura de un servicio contratado con ustedes y abonado?
- Mira, es lo que hay. Además, son sólo 22 euros por factura.
- Me da igual la cantidad que sea. Quiero la factura de esos 44 euros con el IVA incluido al 18%.


Hemos seguido discutiendo como cosa de media hora. Al final, no he logrado la factura y he tenido que presentar una reclamación telefónica y en persona (este mediodía, en mi rato libre para comer). Además de que me he pillado un cabreo de tres pares de narices. ¿Para qué? Para nada. Es un organismo dependiente del Estado y va a caer en saco roto.

Cada día me siento más gilipollas viendo como los que se suponen que tienen que garantizar el cumplimiento de la ley, son los primeros que se la saltan.

¡Ganas de mandar todo a que le den por el orto! (como dice un amigo de orígen argentino)

5 comentarios:

Turulato dijo...

No se si te compensará, pero no emitir facturas es ilegal y ... en tu caso unos pocos euros, pero multiplicados por el número de entradas.. ¡Sorpresa!.
A lo mejor a Hacienda le interesa.

Anónimo dijo...

El orto debe de ser lo que me imagino ,no ?

Silvia dijo...

El problema lo he tenido con un museo de titularidad estatal. ¿Crees que Hacienda me va a hacer mucho caso? Por mi experiencia, no.

La tributación de agencias de viajes, que es lo que más conozco pero en otro sectores también habrá trampas, es un tanto caótica y aquí cada uno hace lo que le da la gana.

Hay agencias de la costa que te envían facturas al 8% de IVA cuando nosotros podemos emitir facturas en régimen especial (IVA incluido sin desglosar, que equivaldría a una cuota del 6%) o en régimen general, ahora al 18%. Pues ellos, por su coj..., emiten las facturas así.
Tengo otro que las facturas de los gastos de gestión (servicio y por tanto, cuota del 18%) los factura sin IVA. Porque él lo vale.

Cuando me hice cargo de la contabilidad de modo definitivo, me planté en Hacienda con distintos tipos de facturas, tanto emitidas como recibidas, para que me aclararan las dudas. Me contaron tres versiones distintas y claro, ¿para qué van a anotar esas irregularidades que he contado? Me fui con la sensación de que al final me metían una inspección a mí por preguntona y llevarles dudas.

Silvia dijo...

Y sí, el orto es lo que te imaginas. O en fino, se podría decir, anda y que les estimulen la próstata.

Anónimo dijo...

Me parece que eso aún me suena peor ,das a entender que les gusta ,no ??
Aunque pensádolo bien es lo que se merecen ,pero.... y si les gusta ???