lunes, 26 de octubre de 2009

Iconografía y mitología

Hace un par de semanas, estuve en un viaje de trabajo por tierras segovianas y vallisoletanas. El primer día, nos llevaron a dar un paseo por Segovia, que finalizó en el Alcázar. Aún recuerdo cierto viaje allá por el 89, un chico cordobés...y bueno, que se me va la olla.
Una guía nos iba explicando muy someramente las distintas salas y yo, que soy un poco plomo, iba preguntando todas las dudas que me iban surgiendo y tratando de aclarar, con mis escasos conocimientos, las dudas de unas chicas rusas y una checa que nos acompañaban.
Me llamó la atención que una miembro del grupo, licenciada en Historia del Arte, reconociera su casi total ignorancia sobre la iconografía religiosa cristiana. En su momento pensé que quizás no era una persona particularmente creyente (yo tampoco) y que se le había atragantado la iconografía cristiana.
Pero al día siguiente, aluciné en colores. Porque si tu tesina, según dices, es sobre los jardines y fuentes del Real Palacio de la Granja, ¿cómo no eres capaz de saber el mito que inspiró la fuente de "El baño de Diana"? Digo yo que algo de mitología grecorromana te enseñarán en la carrera, ¿no? Que yo, que tengo como única carrera la del galgo, sé quien es Diana y quién es Acteón.

Esta mañana he estado echando un vistazo al nuevo grado en Historia del Arte que se puede cursar a través de la UNED. Y sí, se estudia Iconografía y mitología.
Si información de matrículas se digna a contestarme un correo, es más que probable que me matricule, como capricho, en esa asignatura. Porque desde pequeña, me encanta la mitología grecorromana y estoy segura de que se me hará tremendamente divertido estudiarlo.

Lo curioso es que esa afición a la mitología (que me hizo preguntarme por otras cosas y me llevó a otras lecturas) empezó gracias a una serie de dibujos animados de mi infancia y a mi manía infantil, aunque había veces que no me enteraba de nada, de leer todo lo que había a mi alcance (como los libros de un tal Homero)

2 comentarios:

Fran dijo...

¿A ti no te han dicho que tienes que bajar tus niveles de estrés para que no te dé un jamacuco?

Me ha hecho gracia eso de la carrera del galgo. Porque me da igual que tengas título universitario o no, ya que tú valía y conocimientos no dependen de un papelajo colgado de una pared. Sólo falta que te lo creyeras más.

Turulato dijo...

¡Capi, qué se nos apunta a otra cosa!