jueves, 7 de junio de 2007

Y no es el primero de este tipo que leo...

Muchas empresas sabrán lo cara que resulta hacer publicidad.Yo me pregunto porque se sigue haciendo publicidad gratuita de E.T.A. en todos los medios de comunicación.Que dejen de hablar de E.T.A. y seguro que desaparece.No nos interesa, hay cosas mucho más importantes, y ellos por sí mismos no pueden hacer nada. Viven gracias a la publicidad que se le hace gratuitamente todos los días,:portadas de periodicos, informativos, etc De verdad el mundo no solo se compone de E.T.A., hay cosas muchisimo más importantes

Como dice el título, no es el primer comentario de este tipo que leo. Y no sólo referido al asunto de ETA, sino a otros como fueron en su momento la guerra de Irak, el 11-S (ayer había unos señores en Sol proclamando a los cuatro vientos que ellos tenían pruebas de que había sido un autoatentado) o la problemática con las bandas juveniles tipo Latin Kings y Ñetas.

Taparse la cabeza con una manta es un recurso infantil para ahuyentar a los monstruos. Pero aunque no se vean, siguen allí. Y creo que ya somos un poco mayorcitos como para hacer eso...pero claro, negar la realidad requiere menos esfuerzo que plantarle cara y hacer algo. ¡Qué triste!

1 comentario:

BLAGDAROS dijo...

Yo estoy parcialmente de acuerdo con ese comentario y de hecho, he tomado la determinación de no hablar de ETA en mi bitácora para no apoyar a difundir sus mensajes.

Efectivamente, la mejor forma de dar notoriedad a un asunto, es hablar de él. Si, el dicho de "buena o mala, es publicidad al fin" tiene mucho de razón.

En el caso de ETA, como la mayoría de los grupos terroristas, su capacidad para causar conmoción social, para amedrentar a la población y para presionar a los políticos depende más que nada, de la publicidad que se dé a sus declaraciones, a sus atentados, etc.

Cuando ETA perpetra un atentado, no lo hace simplemente para matar a una persona. Tanto o más que esto, le interesa la reacción que pueda haber en la sociedad. Ahora, con el fin de la tregua, la sociedad está preocupada; vuelve el miedo, vuelven los escoltas,...¿qué partido político es capaz de causar una reacción de tal magnitud con tan solo unas declaraciones?. Yo diría que ninguno.

Y eso es poder político. Poder político que nosotros le otorgamos porque ellos de por sí solos, no lo tienen.

Su política del miedo funciona así. Y por desgracia, les ha funcionado bastante bien.

Otro buen ejemplo de como funciona su publicidad, lo acabamos de ver en unas elecciones donde, con ANV o sin ella, ETA ha estado presente en la campaña electoral en todo momento. Ha estado en los discursos de los políticos; más presente que nunca, hasta el punto de convertirse en uno de los ejes de la campaña electoral de los dos partidos más votados, muy por encima de otros temas que según creo deberían centrar la campaña política en unas municipales. Porque al fin y al cabo, en unas municipales votamos para saber quién y qué se va a hacer con nuestra ciudad.

Lamentablemente, ese ha sido otra gran victoria de ETA y una derrota de la democracia.


No creo que ETA espere recibir buena publicidad en los medios. Sin embargo, no deja de hacer declaraciones políticas a través de sus extensiones, llámense HB o como quiera que se llamen en cada caso. ¿Por qué?, por conseguir notoriedad.

Y el hecho es que difundiendo sus manifiestos, haciendo que cualquier cosa que digan esté en la primera página de los periódicos junto a otras declaraciones de partidos políticos que condenan la violencia , estamos ayudándoles a alcanzar esos objetivos.

No es cuestión de esconder la cabeza, pero tampoco de hacer de pregoneros de los terroristas.

Bueno, perdona el rollo. No pretendo convencerte, pero quiero que veas que sí hay más de un motivo para no hablar de ETA y que no tienen que ver con esconder la cabeza.