lunes, 28 de mayo de 2007

Las elecciones de ayer

Unos amigos y yo solemos tener casi todos los lunes por la mañana un café virtual (porque lo de unirnos para tomarlo de verdad está díficil). Hablamos de nuestro fin de semana, de fútbol (todo el año metiéndose conmigo porque soy la única del Madrid y.. ¿ahora qué?) o como hoy, de las elecciones de ayer.

Que en Madrid iba a ganar el PP no lo dudaba nadie (creo que ni siquiera Sebastián o Simancas) y no había mucha chicha para discutir.
Hemos hablado por encima de las obras que nos esperan (los conductores se quejaban y yo estoy encantada) y de cuántas promesas electorales van a cumplir (me tiene especialmente intrigada el como se lo va a montar Aguirre para dar más autoridad a los profesores y lograr que los alumnos los traten de usted y se levanten cuando entren) y al acabar, nos hemos ido a temas más jugosos: Canarias y Navarra.

Si el PP es coherente con lo que ha dicho Mariano Rajoy toda la campaña de que "tiene que gobernar la lista más votada" debería permitir que el próximo presidente de las Islas Canarias fuera el ex-ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar que es quién ha recibido el mayor número de votos.
¿Mantendrá su palabra Rajoy y ordenará que no se pacte con Coalición Canaria? Yo no tengo mucha fe en que eso suceda, que la poltrona tiene que ser muy cómoda cuando todos quieren quedarse con el culo bien pegadito a ella...

Y luego Navarra...
El mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, la ha obtenido el PP. Ni pactando con sus socios del CDN la lograría, con lo que tendría que contar con el apoyo del PSOE para la investidura y gobernar sin mayoría absoluta.
La otra opción es un gobierno de coalición de ¿izquierdas?, con Nafarroa-Bai, PSOE e IU.

Los cafeteros hemos hecho nuestras apuestas sobre los pactos en esta comunidad.
Todos, menos yo (porque si no,menudo rollo de apuestas si todos estamos de acuerdo), se han decantado por la opción del pacto de izquierdas.
Yo creo que el PSOE apoyará mediante la abstención al PP en la investidura (aunque le pueda fastidiar a ZP), que éste gobernará sin mayoría (y muchas dificultades) con CDN hasta las elecciones generales y después de éstas, creo que habrá un nuevo pacto con Na-Bai para conseguir el poder. Habrá que esperar a ver a quién le toca pagar las rondas en el bar...

Después de la charla de política, hemos sacado una cosa en claro: el peñazo que nos espera hasta el año que viene...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no habéis ganado la liga, así que no vendas la piel del oso antes de haberlo cazado...
Y lo de las elecciones, a ver si nos dan unos días de respiro antes de empezar con la matraca otra vez.
Besos

Anónimo dijo...

A mí de las elecciones hay una cosa que no entiendo: la cantidad de arbolitos que cortan y la cantidad de gente que se acuerda de mí y quiere mandarme una "postal" dándome sus más sinceros recuerdos "sin querer nada a cambio".
En Madrid estaba cantado, en Alcalá ni te cuento. Yo creo que Bartolo debe ser íntimo de Gallardón porque de repente cogió un gusto extremo por el color azul y se dedicó a pintar las calles con rayitas. Menos mal que aquí la que suscribe vive al lado del centro y en dos zancadas me planto en cualquier sitio.
Particularmente no creo que Rajoy mantenga eso de que gobierne la lista más votada, que yo no he estado en esa tertulia pero me da la sensación de que será la primera "promesa electoral" en incumplirse.
Ay, cuánto quiero a mi Ofelia :-P

Besos