miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Alguien podría explicármelo?

El hermano de una buena amiga se está divorciando. Y no está siendo precisamente un divorcio amistoso. Ella está recurriendo a todo truco sucio que pueda para amargarle la existencia.

Una de las cosas que ha hecho es alegar malos tratos. Es un tema con el que la sociedad está sensibilizada y una maltratada genera (creo que con motivo) simpatías. Pero hay gente que no duda en frivolizar con él en su propio beneficio.
Cierto es que nadie sabe lo que pasa de puertas para adentro en una casa, pero lo que sí sé es que no hay ningún informe médico ni denuncia previa (salvo la que ella tiene interpuesta por amenazar de muerte a su marido...delante de un policía) y que yo a ella, estando con una copa de más, la he visto cruzarle la cara de un guantazo a su marido porque estaba hablando conmigo.

Otra de sus "perlas" ha sido acusarle de intento de secuestro del hijo de cuatro años que tienen en común. El secuestro consistió en llevar al niño a ver a su abuelo convaleciente de una grave enfermedad y en retrasarse media hora en entregarlo.

Pero hoy, he presenciado algo que ha hecho que sienta un profundo asco y desprecio hacia ella. Si en ese momento la hubiera tenido delante...
Habíamos quedado a tomar café esta amiga, su hermano y yo y antes de irme a trabajar, les he acompañado a recoger al niño. Cuando hemos llegado, el niño estaba llorando a moco tendido, completamente desconsolado.
Después de calmarle un poco, entre sollozos, nos ha dicho que su mamá le había dicho que papá se había ido de casa porque no le quería. Mientras mi amiga y su hermano convencían al niño que no es así, que le adoran (cosa que es cierta) yo me quedaba pensando, rumiando mi mala leche.

NUNCA por más que lo intente, lograré comprender y mucho menos excusar algo así.
Porque decirle a tu hijo, una de las cosas más preciadas de esta vida a quién tienes que querer y hacer que sea feliz, que él es el culpable...
Hacerle daño de ese modo a una criatura indefensa...
Para mí no hay nada que lo justifique. Ni el despecho, ni el dolor ni el que tu marido sea un cabronazo (que no crea que sea el caso)...NADA.

Por encima de rencillas, de odios, de reproches, deberían estar los niños. Primero, porque son inocentes y nada tienen que pagar de los pecados de sus padres. Y porque si alguna vez hubo un sentimiento, ellos son la materialización de ese sentimiento y aunque sólo sea por respeto a uno mismo...

De verdad que no lo entiendo.

7 comentarios:

Silvia dijo...

Ese proceso lo entiendo, lo que no entiendo es como puede haber alguien tan egoísta de usar como daño colateral a su propio hijo.

Turulato dijo...

Mi rigidez y exigencia en este asunto es extrema. Los bufetes están llenos de miseria humana, pero quizá uno de los asuntos más deleznable de hoy en día es el de la rotura familiar.
Y en su desarrollo aprecias la categoría y humanidad de los individuos.
Y lo mismo que hay hombres que no conciben otro final que la muerte, hay bastantes mujeres, muchas más de las que la sociedad se imagina, cuya única idea es dañar emocionalmente, sin establecer límite alguno. Odio en estado puro.
Y la experiencia dice que en muchísimos casos no se corresponde esa respuesta con los comportamientos previos.
No. Inadmisible. Y perverso cuando se maneja a los niños. Quien lo hace es para mí sólo una basura humana.

Anónimo dijo...

Leí anoche tu artículo y lo comenté con mi mujer. Luego fuimos a ver como dormía Diego y mientras le mirábamos, tan tranquilo y feliz, nos pasaba como a tí, que no lo entendíamos.
Sólo la explicación que da Turulato es la que veo razonable: es basura humana.

Anónimo dijo...

Es repugnante utilizar los hijos como arma arrojadiza para herir al "enemigo" y satisfacer el propio egoísmo. El amor puede agotarse, pero el respeto y la dignidad se mantienen toda la vida.
Yo tampoco lo entiendo, pero hay algo que está fallando alarmantemente en esta sociedad nuestra.
Un beso

Mar dijo...

Luego... cuando un día ese niño tenga 10 ó 12 años esa ¿madre? se sorprenderá de algunos comportamientos de su hijo y aún todavía se preguntará ¿por qué...?
El amor por los niños debería ser más fuerte que el odio ¿por qué no lo es? no se... solo espero que por el bien de ese niño, su madre reflexione y cambie comportamientos.
¡Qué pena...!
Un beso, Elo.

Cobre dijo...

Es triste q se utilice a algo tan puro e inocente como un niño para hacer daño en cuestiones de este tipo. Es lamentable q se llegue a esos extremos, que se tenga tan poco respeto y tanta malicia para hacer y decir ciertas cosas.
El tema de los malos tratos es algo demasiado triste, duro y serio como para frivolizar de esta manera, como para utilizarlo de un modo tan despreciable. Y me da igual cual de los dos lo haga.
Pero no es menos cierto Elo q (aunq no sea este el caso) millones de personas, sobre todo mujeres son maltratad@s todos los días, machacad@s y minad@s sin tener ni una denuncia ni un parte médico q lo confirme, y no por eso deja de ser cierto q lo sufren.
Y no se les puede reprochar absolutamente nada ni dudar de su palabra, pq eso coloca al q lo hace en el mismo nivel del q pone la mano encima o humilla con la palabra.
Repito q aunq no sea este el caso.

Un saludo elo

Silvia dijo...

Fran, tiendo a creer que lo de esta mujer es una grave enfermedad mental, porque no puede haber gente tan desgraciada.

Oshidori, el problema es que creo que hay gente que llama amor a una ilusión que no es tal y cuando se rompe, ni respeto ni dignidad ni nada de nada. Una lástima...

Tha, no sólo es el amor por los niños, es respeto y dignidad como dice Oshidori. Primero hacia uno mismo y luego hacia otros.

Cu, sé que hay muchas mujeres que aún siendo maltratadas no tienen un parte médico ni una denuncia que lo confirme. Pero también sé que hay personas que no les importa usar cualquier cosa en beneficio propio y en este tema, como en casi todos, hay un doble rasero.

Saludos