viernes, 29 de diciembre de 2006

Para supersticiosos...

Mirando un calendario del año que estrenaremos en breve, me he dado cuenta de un detallito curioso. Supersticiosos del mundo, ¡¡temblad!!. En el 2007, hay tres meses en los que el día 13 coincide con martes y otros dos en los que coincide con viernes.

¿Pero por qué se asocia el 13 con la mala suerte? A mí personalmente es un número que me encanta (egocéntrica que es una, pues nací en día 13), pero hay gente que sufre con ese número.
Parece ser que está relacionado con la Última Cena, pues ese era el número de los asistentes (otra de las supersticiones es que nunca se deben sentar trece comensales en una mesa o en ese año, uno de los comensales morirá). Pero esa mala fama, también tiene otras versiones. En algunas mitologías nórdicas, se asociaba este número a Loki, un dios en parte maligno y por lo que he visto en internet, también tiene algo que ver el hecho de que en el tarot, este puesto lo ocupe el arcano de la Muerte.

No todo es mala fama. Para los griegos, era un número de la buena suerte. El panteón principal lo formaban doce dioses más Zeus. Y también parece ser el número de la diosa germánico Freya (diosa del amor, la lujuria y la sexualidad) . Para la numerología, es la cifra del crecimiento y para los estudiosos de la Cábala, parece ser una clave para abrir la puerta a un conocimiento superior.

Y en cuánto a la tradición española de asociar al martes con el trece...Pues parece ser que es porque ese día está asociado a Marte, dios de la guerra y eso no trae casi nunca nada bueno. También leí por ahí que la superstición viene de tiempos de Jaime I el Conquistador pues parece ser que un martes y trece sufrió una cruenta derrota en Xátiva.
La superstición anglosajona del viernes trece parece venir porque el viernes fue el día de la crucifixión de Jesús.

Supersticiosos o no, os deseo que el año que está a punto de comenzar os haga felices y os traiga lo que deseéis. ¡¡Feliz Año!!

4 comentarios:

Mar dijo...

A mi también me gusta mucho el 13, es un número asociado bastante con Jesucristo. Yo viví hasta los 18 años en la calle Cristo nº 13, fíjate... :)
Será un buen año. A ti te lo deseo de corazón.

Turulato dijo...

Fuí piloto. Un oficio con mucho automatismo..
Trece..
Cinco...
Sangüesa..
Basta oír o leer alguna y la respuesta es automática. Mil perdones.

Silvia dijo...

Tha, te deseo lo mismo. Para los egipcios, era un número asociado a la trascendencia. Sea lo que sea, a mí me gusta.

Turu, no necesitas pedir mil perdones y sí un abrazo muy fuerte. Siento que se activara esa respuesta.

Dianora, seguro que este 2007 con sus 12 días 13, te va genial.

Besos para todos

Anónimo dijo...

Yo no creo en supercherías, pero conozco a una persona que este año lo va a pasar francamente mal.
¿Tú crees que si la regalamos un gato negro lo llevará mejor? :-)
Besos