domingo, 2 de enero de 2005

Negocios ocultos

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver esta película de Stephen Frears (director de las estupendas “Las amistades peligrosas”, “Mi hermosa lavandería”, “Alta fidelidad”) que se ha estrenado con un retraso de dos años en las carteleras españolas.
Negocios ocultos (Dirty Pretty Things”) cuenta la historia de Okwe (Chiwetel Ejiofor), un inmigrante nigeriano y la turca Senay (Audrey Tatou), que intentan ganarse la vida en Londres. Ambos trabajan en un hotel (Senay en la limpieza, Okwe de recepcionista) y comparten piso. Sus vidas se complican cuando Okwe encuentra un corazón humano en una de las habitaciones, lo que le llevará a conocer un negocio de tráfico de órganos que tiene Juan (Sergi López), su jefe.
Esta película trata la inmigración, siempre desde el punto de vista de los inmigrantes: las dificultades que tienen para legalizar su situación, como los explotan, como son capaces de vender sus órganos a cambio de un pasaporte...y de sus sueños, como el encontrar el amor de Senay o su ansía por viajar a Nueva York.
Espléndida actuación de Ejiofor (leo en imdb que también actuó en Love actually, película que tengo pendiente), cuyo personaje es el paradigma de la dignidad y la honradez y de Tatou (Amélie), cuyo personaje destila candor e inocencia casi toda la película (hasta que por circunstancias de la vida se la quitan). También es muy interesante Juliette (Sophie Okonedo), una de las prostitutas que frecuenta el hotel y que a pesar del humor negro y el cinismo que da entender, es un “cacho de pan”.
Una bellísima película, que trata con tanta sensibilidad un problema tan actual como es la inmigración.

No hay comentarios: