miércoles, 1 de diciembre de 2004

Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

Hoy, 1 de diciembre, es el día Internacional de la Lucha contra el SIDA, esa terrible enfermedad que acaba con la vida de millones de personas al año y que aún no tiene una cura.
Leí en el periódico la semana pasada, que España e Italia son los países de la Unión Europea con más casos de SIDA, principalmente portadores y que muchos de esos portadores ignoraban que lo eran. La Organización Mundial de la Salud ha indicado en mil ocasiones cuales son las prácticas de riesgo y las medidas que se pueden tomar, entre ellas el uso del preservativo.
Leo con preocupación estas palabras (Si queréis leer la noticia de donde lo he sacado, podéis hacerlo aquí
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dijo que «no es cierto» que el uso del condón equivalga a sexo seguro, al tiempo que abogó por la responsabilidad y la fidelidad conyugal como mejores estrategias para evitar el contagio. «El sexo con preservativo no es seguro, es menos inseguro», apostilló.
Me parece de una irresponsabilidad enorme las últimas palabras de este hombre. La iglesia católica aboga por la abstinencia y la fidelidad, pero eso no salva del SIDA (por favor, sean realistas). El preservativo es uno de los medios más fiables para evitar enfermedades de transmisión sexual, incluso con los fallos que pueda tener.
Me gustaría que esta enfermedad tuviera una cura, pero tendré que esperar unos años.
Por lo que tengo entendido, el número de casos mortales en este país ha descendido gracias al uso de los medicamento antiretrovirales, convirtiendo la enfermedad de mortal a crónica hasta que se encuentre una cura. En África no tienen tanta "suerte". Sin el apoyo de los países desarrollados y sus industrias farmacéuticas, esos medicamentos sólo llegarán a una ínfima parte de los enfermos de ese continente...





No hay comentarios: